Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

martes, 10 de febrero de 2009

Actividad para el día Martes 10 de Febrero (Trabajo 05)

Respuestas dadas por alumno

Carlos Zapata

¿Quién fue Mohandas Karamchand Gandhi? ¿Qué relación tiene con Rabindranath Tagore?
Fue uno de los más grandes teóricos que logró modificar la configuración política e ideológica del mundo en el siglo XX, transmitiendo su pensamiento pacifista y unificador, en el pueblo hindú, fue también un gran hombre cuyo espíritu de austeridad inflexible y absoluta modestia, resaltaba en un país en que la política era sinónimo de corrupción.
Gandhi, introdujo la ética al dominio de la política a través de la prédica y el ejemplo, así lo demuestra con su espectacular y dramática forma de lucha que consistía en ayunos como medio de presión contra el poder o llamar la atención de las masas.
Hombre de gran espíritu humanista a pesar de que vivió en carne propia la pobreza, nunca estuvo de acuerdo con ninguna clase de corrupción, mucho menos en su familia, rechazó siempre el poder político, actitud que lo convirtió en líder de la no-violencia y en un caso ejemplar entre los revolucionarios de todos los tiempos
Llegó a convertirse en líder espiritual de la India, y en el dirigente religioso de fama internacional que muchos occidentales, en busca de la paz espiritual, trataban como un gurú.
Con Rabindranath Tagore tuvieron una relación de amigos, ambos eran intelectuales y personalidades reconocidas en la India, además buscaban la independencia de su país, y como símbolo de esa amista podemos decir que fue Tagore quien lo bautizó como “Mahatma”.
¿Qué época histórica de la India le tocó vivir? ¿Qué aspectos del neocolonialismo vivenció?
Gandhi vivió la etapa en que la India era una colonia que estaba bajo el gobierno de la Corona Británica, el vivenció varios aspectos del neocolonialismo, como por ejemplo la represión contra los indígenas, la censura por parte de las instituciones de la corona, la violencia hacia los nativos, no solo física sino también al negarles sus derechos fundamentales, etc.
¿Qué decidió hacer con su vida? ¿Qué tipo de formación espiritual recibió?
Cuando Gandhi parte hacia Inglaterra para continuar con sus estudios de derecho, comienza a frecuentar varios teósofos, quienes le enseñaron tanto la religión cristiana y la filosofía india, leyó también a los clásicos rusos así como el libro Bhagavad, un clásico de la cultura india. Es en esta etapa de su vida en la cual emprende la sintetizarían de los preceptos del budismo, el cristianismo, el islamismo y su religión natal, a través de lo que señaló como el principio unificador de todos ellos: la idea de renunciación.
Al principio Gandhi trabajaría como cualquier abogado, pero al viajar a Sudáfrica, país que también era colonia de occidente, se dio cuenta de los abusos que se cometían con la minoría hindú que trabajaba en esa zona, es cuando decidió luchar para lograr mejores derechos para la población, es así que creyendo en la buena fe de los ingleses, abrió un bufete de abogados para defender a sus compatriotas y sus derechos, funda también un periódico, es decir, Gandhi decide emplear su vida para la salvación de su pueblo, para que estos tengan mejor calidad de vida, libertad y espiritualidad.
¿Qué hizo para promover la no - violencia? ¿Qué consecuencias trajo su lucha?
Varias veces en su vida Gandhi recurrió a los ayunos como medio de presión contra el poder, como forma de lucha espectacular y dramática para detener la violencia o llamar la atención de las masas.
Muchas veces, ante la decepción que le provocaban las maniobras de los políticos, se dedicó a visitar pueblos lejanos, insistiendo en la educación popular, en la prohibición del alcohol, en la liberación espiritual del hombre.
Su lucha trajo muchas consecuencias, por una parte logró que luego de que La dominación inglesa muestre su verdadero rostro sanguinario y brutal, con la muerte de casi cuatrocientas personas.
También logró que todos los partidos políticos hicieran boicots contra leyes y comicios que perjudicarían a la población indígena.
Pero su consecuencia mas importante fue quizás la que animó al Congreso a declarar la independencia de la India, el 26 de enero de 1930, y se encargó al Mahatma la dirección de la campaña de no violencia para llevar a la práctica la resolución.
¿Qué función cumplió en el Congreso Nacional Indio?
Gandhi cumplió la función de Presidente del Congreso Nacional Indio, gracias a que ya era considerado como el líder nacionalista por excelencia en la India. Transformó dicho congreso en un arma vital para su lucha por la independencia y convirtió al congreso en una organización que representaba a todos los intereses de la sociedad de la India desde los más adinerados de las castas principales hasta los campesinos.
¿En qué consistió su lucha por la independencia?
Su lucha por la independencia de su país se basó en lo que él llamó como la resistencia no violenta y la desobediencia civil, es decir protestar de manera pacífica frente a los abusos del imperialismo británico, el pedía a sus seguidores que dejaran de pagar impuestos, hicieran huelgas, tomaran fabricas, pero todo de manera pacífica, para poder desestabilizar el gobierno virreinal de la India.
Gandhi proponía también un cambio de mentalidad en la cultura hindú donde no aceptaba la diferencia de clases ni de castas, para darle más poder a su resistencia, ya que todos buscaban el objetivo común de la independencia.
¿Qué tipo de pedagogía popular desarrolló?
Desarrollo una pedagogía que intentaba cambiar el sistema de castas del hinduismo, que consideraba como inhumana, también intento enseñar a la población para que dejaran ciertos vicios como el alcohol, también estaba en contra del matrimonio entre niños (costumbre de la India), estaba a favor de la mesura sexual, pero sobre todo buscaba la libertad espiritual del hombre. Para educar, Gandhi iba de pueblo en pueblo para adoctrinar a sus seguidores.
¿Qué objetivos no logró en su lucha?
A pesar de haber logrado la independencia de la India, Gandhi no logro concretar algunos de los que consideraba importantes, como por ejemplo el nunca quiso la separación del territorio la India y Pakistán y mucho menos la división de hindúes y musulmanes, que acabaron envueltos en enfrentamientos armados. Tampoco logró abolir el sistema de castas que tanto le disgustaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje