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lunes, 18 de marzo de 2013

La Ilustración

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

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Extracto de la monografía de Santiago Majail
Tercero de Secundaria

CAPÍTULO I

1. CONCEPTO DE ILUSTRACIÓN

La Ilustración fue una etapa muy importante para la historia de la humanidad, sobretodo porque revoluciono la forma de pensar de la gente entre los siglos XVII Y XIX. Así como trajo descubrimientos, la Ilustración tuvo muchos conflictos con comunidades que no respetaban su pensar.

“Más que una filosofía fue una etapa de la evolución del pensamiento burgués. Rechazaba el orden establecido y se afirmaba en la necesidad de un mejor conocimiento de la naturaleza a fin de llegar a su dominio efectivo.” Diccionario Enciclopédico. Editorial Océano. Barcelona-España. Año 1994. Letra “I”.

Su principal ideología era ver a la razón como la única manera de explicar las cosas, pues se confiaban en la exactitud de esta, y a partir de ello combatían la superstición, la fe y demás cosas no comprobables, como por ejemplo la doctrina cristiana. Por tal motivo tenían conflictos con el cristianismo, ya que su doctrina no tenía una explicación científica y para los ilustrados esa gente era tomada como ignorante.

“Es la ideología y la cultura elaborada por la burguesía europea en su lucha con el absolutismo y la nobleza. También puede ser definida como la culminación del racionalismo renacentista. Se trata de un fenómeno iniciado en Francia, que se va extendiendo por toda Europa a lo largo del siglo XVII. La Ilustración es la postura crítica de adopta la burguesía frente al orden establecido.” Cueva, Alfonso. Mi Secundaria. Importadores. Lima-Perú. Año 2005.PC:164.

En estos conflictos se discutía por los derechos del hombre y por la defensa de sus ideas revolucionarias tal como lo cita en el siguiente párrafo:

“Desde fines del siglo XVII, las monarquías absolutistas de Europa y los fundamentos que las sostenían comenzaron a ser cuestionados por diversos pensadores, personas ilustradas, quienes con sus ideas proponían una transformación política y económica de la sociedad europea.” Guevara, Antonio. Socio Mundo 3. Editorial Bruño. Lima-Perú. Año 2006. PC: 136.

Este movimiento fue adoptado en principio por los burgueses, quienes lo dieron a conocer por todo Europa y el resto del mundo.

“La Ilustración, un movimiento que se proponía ilustrar o iluminar la verdad mediante el ejercicio de la razón. La Ilustración impulso tanto el conocimiento científico como el reconocimiento de los derechos del hombre y sus deberes respecto a la sociedad. El espíritu crítico de la Ilustración se enfoco sobre los poderes espirituales y temporales que configuraban el Antiguo Régimen, y una crítica desemboco en una autentica labor de demolición ideológica del legado de la tradición, a la vez que planteaba la exigencia de cambios en las estructuras políticas y vigentes.” Ballus, Puri. Historia Universal. Editorial Lexus. Barcelona-España .Año 2008. PC: 645

Esta critica que desemboco todas las ideas del Antiguo Régimen, hizo crear una forma de vista de la Ilustración más convincente, pues respetaban mucho los derechos del hombre y gozaban de más libertad.

1.1 Problemas de Conceptualización

“En 1983, José Caso expreso en un coloquio sobre posibilidades y limites de una historiografía nacional, la conveniencia de organizar un congreso dedicado a clasificar el concepto de Ilustración. El congreso se convoco y sirvió para constatar las diferencias interpretativas. Las actas no han visto la luz pública.” Mestre, Antonio. La Ilustración. Editorial Síntesis. Madrid - España. Año 1993. PC: 7.

Durante décadas atrás el concepto de Ilustración fue muy difícil de definirse pues se planteaban diversos puntos de vista de diferentes historiadores que necesitaban reunirse para poder llegar a un acuerdo.

“(…) En 1988 un libro cuyo título constituye todo un síntoma ¿Qué es la Ilustración? Preparado por Agapito Maestre.” Mestre, Antonio. La Ilustración. Editorial Síntesis. Madrid - España. Año 1993. PC: 7.

Este libro publicado no pudo dar a explicar bien el concepto de ilustración por lo que fue descartado pero fue de mucha importancia para el libro que en unos años mas fuese publicado y dar a conocer el verdadero concepto de Ilustración.

Este fue el libro que demostró el verdadero significado después de tantas teorías propuestas de este complejo movimiento del siglo XVII.

“Finalmente, la ponencia de Luis Miguel Enciso, presentada al congreso organizado por la Universidad Complutense, Carlos III y su siglo, con el título de “La Ilustración en España” demuestra la complejidad del tema y lo más importante, las divergencias interpretativa del concepto de Ilustración.” Mestre, Antonio. La Ilustración. Editorial Síntesis. Madrid - España. Año 1993. PC: 7.

1.2 Origen

“La Ilustración se asocia con Francia, donde se produjo la asimilación de las ideas y su divulgación, pero la renovación intelectual que hizo posible este ciclo histórico vino de Inglaterra, y en particular de Newton y Locke. Los progresos científicos en un ambiente de prosperidad material, libertad política y pluralismo favorecieron la concreción de un pensamiento analítico y positivo, completamente enfocado a su aplicación práctica en todos los órdenes sociales, políticos, económicos y culturales.” Ballus, Puri. Historia Universal. Editorial Lexus. Barcelona- España. Año 2008. PC: 645.

Como lo cita en el anterior párrafo la Ilustración tuvo su origen en Francia donde fue su divulgación oficial pero tuvo mucha influencia por parte de Inglaterra debido a los avances científicos; las publicaciones de pensadores y las revoluciones ocurridas en el imperio ingles como lo indica en el siguiente párrafo:

“El movimiento de la Ilustración partió de las transformaciones ideológicas del Renacimiento y se vio potenciado y vivificado por las revoluciones política y económica que se produjeron en Inglaterra en los siglos XVII y XVIII respectivamente.” Navarro, Francesc. La enciclopedia V10. Editorial Salvat. Madrid-España. Año 2004. PC: 7940.

“Desde Gran Bretaña, donde tiene su origen, el movimiento pasa a Francia, donde adquiere su forma, para de allí saltar al resto de Europa y a América.” Navarro, Francesc. La Enciclopedia V10. Editorial Salvat. Madrid- España. Año 2004. PC: 7940.

La expansión de la Ilustración se dio gracias a las universidades y centros de estudio en que se divulgó esta corriente de ideas, también los masones fueron de gran importancia para su difusión pues ellos apoyaban mucho esta forma de pensar pues concordaba con sus creencias. La ilustración llego hasta América donde fue transmitida por españoles que lograron el cambio en algunos sectores de Sudamérica.

1.3 Personajes Importantes

A continuación se mostrara en las siguientes citas unos pequeños resúmenes de la vida de estos 3 personajes que fueron los principales pensadores y divulgadores de la Ilustración, que influyeron mucho en el desarrollo de esta nueva forma de pensar debido a sus ideas resaltantes que llamaron la atención de mucha población, los burgueses principalmente.

“Rousseau: Nació en Ginebra, Suiza. Vivió la mayor parte de su vida en Francia. Se destaca en el campo de la pedagogía y de la ciencia política. Pertenece a la corriente iluminista del siglo XVII pero se muestra pesimista ante los progresos logrados por la humanidad hasta su época, a los cuales ve como perjudiciales porque, afirma, no han contribuido a la felicidad sino al sufrimiento de los hombres.” Cueva, Alfonso. Mi Secundaria. Editorial Importadores. Lima- Perú. Año 2005. PC: 167. (Ver anexo 1)

“Voltaire: Escritor brillante y superficial, entregado a las vida y al placer, cautivo de la misma facilidad de su pluma, fue a partir de su obra “Le siecle de Louis XIV” cuando se convirtió en adalid de la lucha general contra la autoridad. Muy influenciado por el movimiento filosofo inglés, en particular e Locke y los deístas, Voltaire popularizo sus principios fundamentales valiéndose de una pluma terriblemente mordaz, caustica y agresiva.” Cueva, Alfonso. Mi Secundaria. Editorial Importadores. Lima- Perú. Año 2005. PC: 169.

(Ver anexo 2)

“Montesquieu: Nació en Burdeos, Francia. Escribió obras sobre historia:“Grandeza y decadencia de los romanos” críticas a la sociedad Francesa de su época en “ Cartas Persas” sobre ciencia y política siendo su obra más resaltante y punto de referencia del liberalismo político actual.” Cueva, Alfonso. Mi Secundaria. Editorial Importadores. Lima- Perú. Año 2005. PC: 166.(Ver anexo 3)

2. SÍNTESIS

2.1. Marco histórico

“Este movimiento del pensar que impregna toda la especulación desde los últimos decenios del 600 hasta fines del 700 y del que recibe su nombre una fase muy particular de la civilización europea, quería orientar las conciencias en sentido progresivo, en lo referente a todos los aspectos de la existencia, incluso los prácticos: quería mostrar al hombre la necesidad de una lucha contra los residuos de una mentalidad ligada a los valores consagrados de la tradición y la validez de una oposición sistemática a cristiana y ante todo enseñarle a considerar la realidad con las “ luces de la razón”.” Mestre, Antonio. La Ilustración. Editorial Síntesis. Madrid- España. Año 1993. PC: 9.

2.2. Fechas de Vigencia

“El periodo comprendido entre 1680 y 1770-80 enmarca uno de los movimientos de mayor alcance den la historia europea conocido bajo el nombre de Ilustración (…) constituye la síntesis del espíritu europeo del a época, basada en la sustitución de la tradición por la luz de la razón.” León, Virginia. La Europa Ilustrada. Ediciones Istmo. Madrid- España. Año 1989. PC: 13.

La Ilustración abarco un periodo de aproximadamente un siglo, en este corto periodo fue uno de los acontecimientos que tuvo mayor alcance en todos los ámbitos e influyo para mas adelante muchas revoluciones y progresos en Europa y todo el mundo.

2.3 Fundamentos

Los Ilustrados tenían ciertos fundamentos en donde se basaban para tratar de explicar sus afirmaciones, también tenían un punto de vista hacia el hombre muy diferente, los ilustrados consideraban al hombre como un ser ignorante, dominado por la sociedad.

“Juzgaban al hombre como un ser corrompido por la sociedad que debía reencontrarse con la naturaleza para recobrar su estado original. Para los ilustrados, la naturaleza era sabia, en otras palabras, todo lo que estaba de acuerdo con ella era correcto.” Guevara, Antonio. Socio Mundo 3. Editorial Bruño. Lima- Perú. Año 2006. PC: 136.

También, confiaban mucho en la naturaleza para ellos era su punto de instrucción para explicar las cosas; respetaban mucho las opiniones de los demás, pues les enseñaban a convivir con muchos puntos de vista como lo dice:

“Sostenían que la tolerancia era fundamental en las relaciones humanas, pues cada hombre tiene una manera particular de razonar, por lo que debe aprender a convivir con distintas opiniones.” Guevara, Antonio. Socio Mundo 3. Editorial Bruño. Lima- Perú. Año 2006. PC: 137.

“Afirmaban que la base para enriquecer los conocimientos y lograr el progreso de las ciencias y la cultura era cultivar un permanente espíritu por aprender.” Guevara, Antonio. Socio Mundo 3. Editorial Bruño. Lima- Perú. Año 2006. PC: 137.

La persona que poseía un afán por aprender era considerado una persona culta, con ganas de llenar de conocimientos a toda su población y ayudar a el progreso de muchos campos que aun quedaba por descubrir.

“La mayoría de los ilustrados reconocía la existencia de DIOS como creador de la naturaleza, pero no aceptaba la revelación (manifestación divina), es decir, practicaban la doctrina religiosa llamada deísmo.” Guevara, Antonio. Socio Mundo 3. Editorial Bruño. Lima- Perú. Año 2006. PC: 137.

Esto quiere decir que los ilustrados respetaban la doctrina cristiana pero a su manera, es decir, aun seguían creyendo que la razón era la única fuente del saber y DIOS no podía intervenir.

2.4 Influencia

“Las ideas de la Ilustración tuvieron una influencia tremenda en el mundo, expandiendo los ideales de libertad, igualdad, fraternidad y soberanía popular.” Guevara, Antonio. Socio Mundo 3. Editorial Bruño. Lima-Perú. Año 2006. PC: 138

A partir de los cambios políticos habidos en la Ilustración, se empezaron a implantar reglas que favorecían a la población, pues los ilustrados no eran absolutistas y respetaban los derechos el hombre. Esto ocasiono que algunas penas de muerte fuesen reducidas, como por el ejemplo, la tortura que fue el castigo más severo en aquellos tiempos.

“Las nuevas ideas ayudaron a debilitar y cuestionar fundamentalmente el poder de los reyes absolutistas, así como la concesión de privilegios a determinados grupos sociales. Permitieron impulsar la tolerancia religiosa, propiciando la separación de la Iglesia y el Estado.” Guevara, Antonio. Socio Mundo 3. Editorial Bruño. Lima- Perú. PC: 138.

“La Ilustración genero cambios en las relaciones sociales y las practicas judiciales. Además, ayudo a que se suprimiera la tortura y la cacería de brujas y a la aceptación de otras religiones, como la judía.” Peace, María Elena. Enciclopedia escolar interactiva. El comercio. Lima- Perú. Año 2005. PC: 213.

El humanismo Ilustrado fue otro factor que influyo en algunos cambios ideales en el movimiento, pues aportó nuevas ideas originadas por los humanistas que también se habían unido a esto.

“(…) El estudio de la naturaleza humana lleva indefectiblemente al descubrimiento de la razón general y objetiva con arreglo a la cual se gobierna el universo.” Mestre, Antonio. La Ilustración. Editorial Síntesis. Madrid-España. Año 1993. PC: 42

El aumento demográfico fue un factor que favoreció a la época ilustrada pues se heredaron las costumbres e ideas de la Ilustración y la población fue extendiéndose llegando a nuevas tierras donde implantaron sus nuevas ideas expandiendo sus puntos de vista del hombre y de la naturaleza.

2.5 Consecuencias

“El movimiento espiritual llamado Ilustración y sus consecuencias se remontan en lo esencial a la acción conjunta de dos factores: la continuación ulterior del proceso intelectual de conocimiento y la transposición de alguno de sus resultados a la esfera ideal, por un lado, y por otro, la prosecución del proceso histórico-político, en tanto en cuento este condujo, a través de las luchas de las potencias estatales a una nueva constitución en Europa.” Weber, Alfred. Historia de la cultura. Fondo de cultura económica. Leiden- Holanda. Año 1935. PC: 299.

La aparición de nuevas tecnologías y revoluciones como la industrial por ejemplo, fueron consecuencia de la decadencia de esta corriente de ideas pues tras el avance de conocimientos, la doctrina ilustrada ya no era creíble y empezaba a ser rechazada por la población.

“El racionalismo y el empirismo filosóficos ponen en cuestión el sistema político absolutista y se comienzan a gestar los cambios que llevarían, primero a la independencia de algunas de la colonia británicas de América y luego la Revolución Francesa.” Lopez-Davalillo, Julio. Atlas Histórico Mundial. Editorial Síntesis. Madrid- España. Año 2003. PC: 148.
Las independizaciones de algunas naciones también influyeron en la decadencia, pues cada región ya adoptaba sus propias creencias ya explicadas y más creíbles que las ilustradas.

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