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domingo, 22 de julio de 2012

La Revolución Industrial

(Construyendo juntos el conocimiento de la Historia)

Extracto de la monografía de Sofía Sotomayor
Cuarto de Secundaria

CAPITULO I

CONCEPTO

“El concepto de Revolución Industrial es el proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala.” Cueva, Alfonso. Mi Secundaria Enciclopedia Tomo 6. Editorial A.F.A. Editores Importados S.S. Lima Perú. 2005. PC: 187.

La Revolución Industrial es el nombre que se usa para describir la serie de cambios y trasformaciones tanto económicas como sociales que se produjeron, debido a la utilización de máquinas, en algunos países europeos a fines del siglo XVIII.

“El proceso de Revolución Industrial es el proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar a gran escala” Cueva, Alfonso. Mi Secundaria Enciclopedia. Tomo6. Editorial A.F.A. Lima-Perú 2005 PC: 187.

Esto se explica a continuación:

Antes de que este fenómeno se produjera se trabajaba en pequeños talleres artesanales donde los productos se hacían manualmente. La mayor parte de las personas vivía en el campo y sólo iban a las grandes ciudades a vender su cosecha. Además los medios de trasporte eran muy lentos y no había mucha tecnología. Todo esto cambió a mediados del siglo XVIII.

La Revolución Industrial se dio toda una serie de adelantos tecnológicos los cuales permitieron la mejora del trabajo humano y es considerada como una de las transformaciones más importantes de la historia.

Aunque la definición de Revolución Industrial es un término general se aplicó generalmente al desarrollo económico y social específicamente de Gran Bretaña ya que fue donde los primeros y más drásticos cambios empezaron y que más adelante se fueron extendiendo a otros países. Por ejemplo: Francia, Alemania, Estados unidos, etc.

Se distinguen dos fases: la Primara Revolución industrial y la Segunda; la primera se inició entre 1760 y 1870 aproximadamente con Inglaterra como potencia y la segunda alrededor de 1870 y 1920, que tuvo a Estados Unidos y Alemania como protagonistas.

CAPITULO II

ORIGEN DE LA PRIMERA REVOLUCION INDUSTRIAL

La Revolución Industrial se originó en Inglaterra a finales del siglo XVIII.

1. Gran Bretaña como punto de partida

La Revolución Industrial se originó en Europa occidental, pero principalmente en Inglaterra a finales del siglo XVIII aproximadamente. Ocurrieron unas transformaciones tecnológicas que se aplicaron a la producción y al trasporte

Inglaterra en estaba pasando por una época de gran auge económico. Poseía un impero repartido por todo el mundo y podía comercializar con los países colonizados para obtener la materia prima necesaria además del carbón, la principal fuente de energía.

Supuso un cambio completo en técnicas, fuentes de energía y formas de organización de trabajo, lo cual provocó un enorme crecimiento de la producción, al mismo tiempo la sociedad y la vida cotidiana se modificaron también. Se marcó el paso de una sociedad agrícola a una industrializada y moderna.

Se pasó de una sociedad agraria a una industrial. Lentamente la agricultura dejó de ser el sector que empleaba a más población. Poco a poco, la industria y los servicios pasaron a un primer plano.

1.1 Causas y factores:

Durante la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra, se produjo un enorme crecimiento demográfico, debido a la disminución de la tasa de mortalidad y la mejora de la salubridad. La población ingles creció de 6 500 000 habitantes en 1750 a 9 300 000, en 1801.

Su población creció muy rápidamente lo que significó una mayor demanda de productos para satisfacer sus necesidades, así mismo hubo mayor disponibilidad de mano de obra.

Inglaterra era rico en recursos naturales, el más abundante y barato era el carbón, la principal fuente de energía en la Primera Revolución industrial, ya que era capaz de mover las nuevas máquinas de vapor. Además dicho país tenía facilidades en el transporte, por los mares y los ríos.

Aunque las vías terrestres fueron mejoradas para el trasporte de mercancías, desde 1760 se empezaron a construir canales en los ríos para trasladarlas por vía fluvial. Con la aparición del barco de vapor este proceso se aceleró y se mejoró, aunque eso abarató el trasporte y por consiguiente también las mercancías.

El aumento de productividad del trabajo agrícola gracias a la mejora de las técnicas usadas como por ejemplo, la siembra en surcos y a las innovaciones como la rotación de cultivos y el arado de hierro impulsaron el crecimiento de la siderurgia, ya que hubo mucha demanda. Se desarrollaron nuevas técnicas en la agricultura y posteriormente en la industria textil.

“Para Earl Jefferson Hamilton, un factor importante fue la gran diferencia entre precios y salarios, que al proporcionar beneficios muy considerables a los empresarios habría permitido nuevas inversiones, estimulando así la actividad industrial.” Navarro, Francesc. La Enciclopedia. Vol. 17. Salvat. Madrid – España. 2004. PC: 1334.

CAPITULO III

PRIMERAS INVENCIONES

Una de las principales características de la Revolución Industrial fue el gran avance de las tecnologías y la cantidad de inventos que se fueron patentando en ese tiempo. Su base radicaba en la aplicación de la energía a vapor.

La aplicación de estos inventos a la industria permitió convertir el taller en fábrica, definitivamente, así se crearon los grandes cuerpos industriales que les dieron trabajo a millones de obreros. Los inventos británicos revolucionaron la industria textil, y el hecho de que el país abundara el carbón, permitió el desarrollo de los trasportes y de la siderurgia.

“Los adelantos técnicos fueron tan considerables que en pocos años la humanidad dio un salto equivalente a varios siglos. El hombre descubrió y aprendió a utilizar la fuerza del vapor y de la electricidad, así como el empleo del hierro que dieron origen a la siderurgia.” Cueva, Alfonso. Mi Secundaria Enciclopedia. Tomo 6. Editorial A.F.A. Lima – Perú. 2005. PC: 189.

La a parición de nuevas máquinas y herramientas de trabajo especializadas permitió que los trabajadores produjeran más bienes que antes y que la experiencia adquirida utilizando una máquina o herramienta aumentara la productividad, la tendencia hacia una mayor especialización en un proceso acumulativo.

1. La energía a vapor

Los avances industriales plantearon el problema de la energía para mover las máquinas. Tradicionalmente se empleaba la fuerza de hombres y animales, también la del viento y del agua, pero estos recursos no bastaban para cubrir las nuevas exigencias. Para eso se utilizó el vapor, más adelante sustituido por el carbón.

1.1 La máquina de vapor

“El invento más conspicuo de esta época es, sin duda, la máquina de vapor. Se ha llamado el <> al XIX. El efecto mecánico de la fuerza de expansión del vapor de agua había sido observado desde muy antiguo, pero no se había conseguido aprovechar para usos prácticos.” Borrell, Andrea. Historia Universal 17. Salvat. Lima - Perú. 2005. PC: 36.

La utilización del vapor fue posible gracias al invento de la máquina de vapor, perfeccionado por James Watt en 1769. La máquina de vapor es uno de los inventos más importantes y revolucionarios de la historia de la humanidad; era capaz de producir una corriente de vapor que producía una energía que hacia mover una rueda a un ritmo constante. (Ver anexo 1)
1.1.1 Trasporte terrestre: Vías férreas
Además de ser la primera máquina empleada en las fábricas, también se utilizó en los medios de transporte, así apareció la locomotora (ferrocarril) y el barco a vapor.

La ampliación de los mercados y la demanda planteó la necesidad de unas comunicaciones más rápidas y efectivas. Por eso a lo largo de del siglo XVIII se mejoró la red de caminos y aparecieron las primeras locomotoras, ya que al ser más rápidos los medios de transporte, las mercancías se podían enviar y vender con más facilidad.

“Una fiebre de construcción ferroviaria sacudió el viejo continente, en 1848 existían los siguientes kilómetros de vías férreas: Inglaterra 6400, Alemania 3100, Austria 1150, Francia 1900 y Bélgica 670.” Cueva, Alfonso. Mi Secundaria Enciclopedia Tomo 6. Editores Importados S.A. Lima-Perú. 2005. PC: 190.

1.1.1.1 El ferrocarril

El rápido aumento del consumo del carbón, tanto para la industria como su utilización como combustible doméstico; exigió la búsqueda de un sistema de transporte económico y rápido, éste sería el ferrocarril y luego el barco a vapor.

En 1814, la primera locomotora de vapor fue inventada por el inglés George Stephenson, principalmente para trasladar minerales en las minas. El ferrocarril resultó de la combinación de dos de los avances de la revolución industrial más importantes, que eran la máquina de vapor para la propulsión de la locomotora y el hierro. (Ver anexo 2)

El ferrocarril se convirtió en un medio de trasporte cada vez más rápido, barato y además seguro. Por eso, las líneas férreas se extendieron por todo el mundo muy rápidamente, incluso se diseñaron líneas intercontinentales.

En 1830 fue inaugurada la primera vía férrea. Se construyeron muchos rieles sobre los que circulaban, para eso se empleo el hierro. En 1850 el país estaba cubierto de ellas.

La gran expansión del ferrocarril, exigió la utilización de grandes cantidades de hierro y acero, lo cual produjo una gran demanda de productos siderúrgicos.

1.1.2 En la navegación

La energía de vapor estimuló la producción de carbón y permitió la creación de una nueva metalurgia, lo que fue esencial para la construcción de los ferrocarriles y los buques movidos por el vapor.

En 1807 se abrió la primera línea comercial marítima rentable con barcos propulsados por un motor de vapor, éstos barcos tardaban un tercio del tiempo empleado por un barco de vela, se ahorraba mucho tiempo.

1.1.2.1 El barco de vapor

La utilización del barco de vapor supuso un cambio radical en la navegación mundial ya que permitió la comercialización con otros lugares con mayor eficacia y rapidez.

Las primeras embarcaciones eran movidas por grandes ruedas de paletas, pero luego la navegación a vapor se hizo muy segura y rápida ya que entre 1830 y 1860 los barcos de vapor comenzaron a usar hélices la propulsión e incorporaron cascos de hierro. De esta manera la navegación a vapor reemplazó a la navegación a vela.

2. Industria textil

Una de las primeras industrias en utilizar la máquina de vapor fueron las de hilados y tejidos. La industria textil algodonera era la más importante en un principio y en la que más rápido se efectuaron las innovaciones técnicas.

Las industrias del hilado y el tejido evolucionaron. Los inventos se fueron sucediendo con rapidez. Entre ellos destacó la máquina de hilar.

“Entre estos inventos destaca el de Jacquard, que permitía obtener tejidos de seda y lana con dibujos combinados en diversos colores. La aplicación del vapor a los telares fue muy lenta y a principios del siglo XX aún se empleaban telares manuales en granes fábricas.”Borrell, Andrea. Historia Universal 17. Salvat. Lima-Perú. 2005. PC: 40.

Alrededor de 1800, más de 350 000 personas trabajaban en el hilado y tejido de prendas de algodón y utilizaban máquinas especializadas como la hiladora hidráulica, telar mecánico, etc. De este modo los productos textiles ingleses, baratos y de buena calidad, inundaron los mercados mundiales.

2.1 Máquina de hilar

Las primeras hilanderías se construyeron cerca de los arroyos para poder utilizar el agua, más tarde, con la utilización de la máquina de vapor, las hilanderías pudieron trasladarse a las ciudades.
La spinning Jenny fue la primera máquina de hilar. Después de numerosos intentos fracasados, en 1764, se logró la Jenny, que era una máquina de hilar accionada por el trabajador. Inventada por James Hargreaves. En 1779 se consiguió una máquina de hilar llamada la Mule-Jenny que era capaz de ser movida mecánicamente. (Ver anexo 3)

Desde 1760 se introdujo un torno de hilar movido a mano, seguido después por una máquina hiladora impulsada por fuerza hidráulica. En 1785 se utilizó por primera vez una máquina de vapor para accionar una hiladora. Estos avances incrementaron la producción diaria y permitieron fabricar telas más suaves y finas.
Los inventos que habían perfeccionado las máquinas de hilar habían sido acompañados de otros en los telares, pero éstos llegaron más tarde y fueron recibidos con menos entusiasmo. El inventor del primer telar mecánico en 1784 fue un clérigo llamado Edmund Cartwright.

Aunque las nuevas máquinas de hilar eran un han progreso, no eliminaban al obrero enteramente. La hilandera más hilos y con mayor rapidez, ésta máquina “automática” data del año 1834. Pocos meses después Richard Roberts inventó una máquina que no sólo hilaba, estiraba y torcía sino que también los ensartaba.

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