Etiquetas

Infografías (243) Infogramas (145) Historia del Perú (HP4) (86) Perú Incaico (72) Historia del Perú (HP3) (70) Perú Preincaico (68) Perú Virreinal (68) Historia Edad Contemporánea (67) Historia Edad Moderna (67) Perú República (66) Trabajos de alumnos (66) Historia Universal 2 (H2) Edad Moderna y Contemporánea (56) Historia de Otras Culturas (56) Historia Edad Antigua (54) Historia de Piura (54) Incas (53) Arte Peruano (45) Francia (45) Geografía del Perú (44) Siglo XVIII (43) Guerra con Chile (42) Historia Edad Media (38) Perú Emancipación e Independencia (37) Arte Universal (36) Mapas de Historia (32) Revolución Francesa (32) Geografía (29) Historia del Perú (28) Siglo XX (27) Patacones (26) Historia Moderna (HMO) (25) Piura (25) Monografías (23) Patrimonio (23) Segunda Guerra Mundial (23) Perú (22) Alemania (21) Estados Unidos (20) Renacimiento Artístico (20) Siglo XIX (20) Época Virreinal (20) Inglaterra (19) Era Napoleónica (18) Prehistoria (15) Conquista Española (13) Cultura Moche (13) España (13) Historia de la Ingeniería (HIS) (13) Mundo Islámico (13) Revolución Industrial (13) Egipto (12) Modelos de Evaluaciones (12) Ecología (11) Virreyes del Perú (11) Cultura Vicús (10) Power Point (10) Primera Guerra Mundial (10) Actualidad (9) Fotos (9) Grecia (9) Guerra Fría (9) Italia (9) Sipán (9) China (8) Era Victoriana (8) Ilustración (8) Clase video (7) India (7) Judaísmo (7) Lima (7) 2012 (6) Antiguo Régimen (6) Cultura Chavín (6) Romanticismo (6) Confederación Perú Boliviana (5) Economía (5) Humanismo (5) Luteranismo (5) Mujeres (5) Muro de Berlín (5) Pearl Harbor (5) Religiosidad peruana (5) Símbolos Patrios (5) África (5) Barroco (4) Ceques (4) Cultura Paracas (4) Descubrimiento de América (4) Esclavos (4) Kuélap (4) Machu Pichu (4) Mar Peruano (4) Mitología (4) Pedagogía y Estrategias de Aprendizaje (4) Revolución Rusa (4) América Latina (3) Apartheid (3) Argentina (3) Arte Neoclásico (3) Atahualpa (3) Batalla de Arica (3) Borbones (3) Caral (3) Cuba (3) Cultura Nazca (3) Cusco (3) El Tribunal del Santo Oficio (3) Era del Guano (3) Guernica (3) Iglesias Perú (3) La Santa Inquisición (3) Neoclásicismo (3) Palabras con historia (3) Peligros del Patrimonio (3) Quipu (3) Runa Simita Yachay (3) Siglo XVI (3) Tesis de las 200 Millas de Mar Peruano (3) Versalles (3) Campaña del Sur (2) Canal de Panamá (2) Caudillismo (2) Estados Generales (2) Reformas Borbónicas (2) Viajeros (2) Constitución de 1812 (1)

miércoles, 18 de julio de 2012

Nociones sobre El Clasicismo

Construyendo juntos el conocimiento de la Historia

Extracto de la monografía de Claudia Hernández
Tercero de Secundaria

CAPÍTULO II

EL CLASICISMO.

“El Clasicismo es, ante todo, una fuerza, un ímpetu vital, un hervidero de pasiones, una necesidad de prodigar la potencia, de producir y de crear.”Roland Mousnier, Historia General de las civilizaciones, Ediciones Destino, Barcelona.Vol.IV

Si el clásico no hubiera sido tan fuerte, fácilmente se hubiera convertido en Barroco.Pero sus fuerzas interiores son demasiado grandes como para permanecer en el tumulto.

Su potencia le permite hacer una pasión, como de lava ardiente, por la contemplación en el silencio interior y por el razonamiento que une esta pasión a toda suerte de motivos. La pasión denominadora ordena y jerarquiza a las demás. De ahí provienen los caracteres esenciales la obra clásica. El Clasicismo es, primordialmente, una concentración de fuerzas.

El Clásico no debilita la potencia interior, si no que la orienta. Hace que ciertas pasiones perezcan de inanición, y que otras se debiliten para orientar su fuerza hacia la pasión principal, que se convierta el volcán. Las pasiones secundarias quedan convertidas en siervas de la principal. El clasicismo es la fuerza en su grado supremo. De ahí, todos los medios que puedan producir la concentración de fuerzas y, por lo tanto, acrecentar la vida.

“La palabra Clásico se aplica a toda obra o autor que, por su originalidad, pureza de estilo y, más que todo por el fondo y formas irreprochables, constituye un modelo digno de imtación.Lo que pertenece al Clasicismo en general o a un autor determinado.”Enciclopedia universal ilustrada europeo americana.Edit.Hijos de J. Barcelona. Tomo XII.

El Clasicismo fue definido como teoría estética en el s.XV por humanistas como Masilio Ficino que se basó en las teorías de Aristóteles y Platón.

El Clasicismo tuvo gran influencia en Europa durante la época del Renacimiento, en el s.XVII perduró en algunos artistas italianos (Annibale Carraci,Guido Reni); y en la segunda mitad del s.XVII alcanzó su máxima importancia como teoría estilística, cuando las Academias de Bellas Artes lo adoptaron como premisa básica de sus enseñanzas. Durante el s.XIX el Clasicismo académico se opuso al Romanticismo.

1. La Obra Clásica

“La Obra clásica es un organismo, un todo viviente, donde cada detalle se subordina al conjunto, en el que cada parte, cada elemento, debe concurrir a alcanzar el fin, a crear una emoción, a demostrar una verdad. Así se construye la obra. Tiene una lógica interior, no la escolástica sutilidad de la palabra, si no el descubrimiento del órden profundo y natural de las cosas.”Roland Mousnier, Historia General de las civilizaciones. Ediciones Destino.Barcelona.VolIV.

Es preciso aclarar lo confuso. La obra debe presentar una proposición regular de argumento en argumento, de un momento de crísis a otro. El pensamiento debe ser pragmático, los encadenamientos precisos e impecables. El lenguaje debe ser disciplinado, limpio y regular.

“El clasicismo es una verdad suprema, y busca, ante todo y en todas las cosas, lo verdadero. No fundamentalmente la realidad de las apariencias, si no la verdad profunda, la de las fuentes de las pasiones, la de las causas del universo. De ello su deseo de órden, tanto como el análisis interior, el ardor en distinguir los más finos matices de las pasiones y los sentimientos, en remontare hacia zonas ocultas.” Roland Mousnier, Historia General de las civilizaciones, Ediciones Destino, Barcelona.Vol.IV

“Del ellos también la búsqueda de lo universal y de lo eterno, que es la verdad más profunda, y que no cabe expresar, si no se atiende a la armonía, a la nobleza, a la grandeza. Al límite, a lo acabado, a lo perfecto. Ello explica, asimismo ,la repulsa de lo burlesco, el realismo grosero o popular del barroco y de la cómoda caída de una brutalidad fácil, como también la aversión frente a las visiones poéticas.” Roland Mousnier, Historia General de las civilizaciones, Ediciones Destino, Barcelona.Vol.IV

El clásico busca la palabra que se enlaza exactamente con la realidad, sin alterarla, ni agregar nada. Prefiere, incluso, mantenerse por debajo de lo real, sugerir la realidad, pero no abultarla.

Se consideran obras de arte clásico aquella que con el tiempo, se han convertido en modelos de referencia para la posterioridad.

2. La Escuela Clásica

La Escuela Clásica es el conjunto de filósofos, teóricos de la economía política y hombres de negocios, así como los mejores apologistas del capitalismo industrial y de la iniciativa privada.

“Según la Escuela Clásica, el sistema económico debe funcionar sobre la base de la libre iniciativa privada y de la competencia empresarial; ataca, por tanto, la intromisión e intervención del estado, en el funcionamiento del Capitalismo. La escuela fue fundada por Adam Smith, y sus restantes miembros principales fueron: David Ricardo, Thomas Malthus, J-B. , Say y John Stuart Mill.”La Enciclopedia.MEDIASAT GROUP.28003.Madrid-España.

Éstos y otros autores, fueron considerados los fundadores de la denominada economía política científica, de la que An Inquiry de Adam Smith constituye el primer y principal exponente.

La Teoría Clásica se basa en la idea de que a las diferentes partes de la economía (producción, consumismo y distribución) están determinadas por un sistema de leyes económicas ajenas a la voluntad de los hombres. Así la fuerza de la competencia es la que determina sí sola los precios, beneficios, salarios y ventas.

Al producirse algún desequlibrio,”La mano invisible” del poder de la competencia hace que el sistema vuelva nuevamente a estar en equilibrio, obviamente, la atracción del estado debe ser minimizada, aunque, de todos modos, su actuación deba ser aceptada en ciertas esferas públicas, como la defensa y la lucha contra la indigencia.

La Escuela Clásica tiene un ámbito social que sobrepasa lo económico, en realidad, fue “La punta del alza del capitalismo” para eliminar al Feudalismo atacando su forma económica, el Mercantilismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mensaje